"El beso" Gustav Klimt |
Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario.
La normalidad es un concepto importante en nuestras vidas,lo es porque la sociedad en su conjunto,según la épocas históricas crea una concepción de normalidad que es aquella con la que se identifican la mayoría de las personas. Ésta mayoría no siempre es justa con la minoría que no comparte ésa visión de normalidad que rige como norma general,muchas veces la critica duramente,la tacha,la censura y le hace el vacío.
La normalidad tiene que ver con lo que llamamos cánon,que viene a ser un conjunto de voluntades que unidas bajo una misma idea de cómo ha de ser algo en determinado momento,crean una regla.Por poner un ejemplo,se considera normal ver el rojo de color rojo y el verde de color verde,por esto a los que ven verde donde hay para los demás rojo,y ven rojo donde los demás ven verde,como les sucede a los daltónicos,se les da un nombre especial,se convierten en "raros","especiales","anormales" o se les dice que tienen una enfermedad y/o defecto.
En el caso de un daltónico es fácilmente solucionable,el daltónico sólo tendrá que cambiar el nombre de los colores para adaptarse,siempre que éste sea su deseo,y suele serlo,porque recordemos que por más que nos guste disfrutar de la soledad somos "animales sociales".
Sin embargo,cuando uno no está de acuerdo con el concepto de normalidad porque no se adapta a sus necesidades,intelectuales,afectivas,familiares,morales,sexuales,étc,la solución no es tan fácil.
El individuo que piensa de otro modo,no tiene por qué ser un revolucionario,o estar loco,o querer destacar,si no que expresa sus opiniones sin miedo al rechazo social.Resulta fácil esconderse bajo la careta de la normalidad ,
pero el individuo que nunca se quita ésa careta acaba por su deseo de normalidad,viviendo una mentira.
Y es que se puede hacer teatro ante los que no nos importan,procurar no llamar la atención de aquellos que nos critican,pero si uno pertenece a una minoría ha de buscarla y encontrarse con ella para sentir que lo entienden,para redefinir el concepto de normalidad de acuerdo a sus intereses y ser uno más,porque ha encontrado su lugar.
Igual sucede con las personas que amamos,hemos de contarles quienes somos fuera de toda careta porque quien aspira a amar y ser amado por sí mísmo,tiene que acabar desnudandose interiormente.
El cánon es muchas veces un auténtico peligro,como sucede en el caso de las pasarelas de modelos ofreciendo una imagen de un cuerpo irreal,porque te puedes quedar en los huesos pero si tu cadera tiene x cm los tendrá siempre,y además eso no es natural ni bello,por tanto no debería ser normal,pero el pacto social de éste mundo de la moda es tan fuerte,que corrompe la mente hasta tal punto de acabar deseando ser algo que va contra nuestra naturaleza. Hasta tal punto llega que modificamos el cuerpo con cirugía,lo sometemos a dietas imposibles,lo acribillamos a ejercicio intensivo y si todo esto no resulta,ponemos en riesgo nuestra salud,algo que va incluso contra el principio de supervivencia.
Muchos dicen no ser normales,como si por pertenecer a la normalidad fuera ser uno más,aburrido,monótomo,sin originalidad ni personalidad propia y se autodenominan "raros" y sonrien felices.
Otros,hacen justamente lo contrario,cuando los tachan de serlo,tratan de actuar como los demás para adaptarse mejor,para pasar despercibidos,para no sentir el desprecio y ser marginados por la sociedad.
Hay un tercer grupo de personas que no piensan en la idea de normalidad,porque les parece una falacia y procuran vivir haciendo ver a los demás como son en realidad,con un tono de broma,se muestran,pero de una forma que los demás no pueden despreciarlos,puesto que no se toman en serio sus palabras.
El concepto de normalidad es un concepto que hace daño muchas veces a las personas.Es porque nadie les ha dicho,o no han profundizado en la idea de que la normalidad,es tan sólo la opinión de unos cuantos y no debe provocar malestar alguno,porque cada uno,puede decidir cual es su concepto de normalidad.
Muchas veces la normalidad la marca la tradición,lo normal viene a ser lo que se ha venido haciendo desde siempre,es una visión estática y poco enriquecedora porque los tiempos lo cambian todo y nunca puede existir una tradición del pensamiento,puesto que éste está continuamente cambiando de parecer.
Si vas por la calle y te dicen que eres raro,alégrate,pero niegalo vehementemente. Existe cierto desprecio,aunque también admiración hacia lo diferente.Sólo las personas que se molestan en conocerte deben conocer tus opiniones,tus creencias más íntimas,tus gustos,tus fantasías,tus ideas,tus teorías y tus pensamientos,porque te quieren podrán incluso hacer el esfuerzo de renovar sus ideas,y quizá tu recicles algunas tuyas,y no hay nada más enriquecedor que eso.
En resumen normalidad ha de ser lo normal para uno,sin que las opiniones ajenas que chocan contra las nuestras,puedan herir nuestro concepto de normalidad y satisfación que sentimos cuando pensamos o hacemos ciertas cosas a nuestro modo,desde nuestras creencias ya que...
No son las cosas las que atormentan a los hombres,si no la opinión que se tiene de ellas
4 comentarios:
No sabría muy bien definir qué ni cómo es, nunca me cayó bien lo que por su definición se entiende ;)
Besos, Alba.
hola guapa! la verdad que a mi tampoco...este post está escrito con algo de indignación...
besitos Eva
Creo que por normalidad se puede entender lo que hacemos, vemos, sentimos... la mayoria. Si dentro del aborregamiento, hay alguien que en vez de desayunar cuando se levanta, desyuna a media tarde, se le puede considerar que no es normal, pero para él si lo es,.. osea q creo que el concepto de normalidad va un poco en función de cada uno.
No se si me he explicado :S
Besos.
Buenas Sandra...te has explicado perfectamente...así lo considero yo también...gracias por pasarte^^
un besin guapa
Publicar un comentario
"No te dejes contagiar,no des ninguna opinión como tuya antes de ver si se adecúa a ti,mejor opina tu mísmo"