¿Qué es la normalidad?

sábado, 29 de enero de 2011
"El beso" Gustav Klimt


Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario.


La normalidad es un concepto importante en nuestras vidas,lo es porque la sociedad en su conjunto,según la épocas históricas crea una concepción de normalidad que es aquella con la que se identifican la mayoría de las personas. Ésta mayoría no siempre es justa con la minoría que no comparte ésa visión de normalidad que rige como norma general,muchas veces la critica duramente,la tacha,la censura y le hace el vacío.

La normalidad tiene que ver con lo que llamamos cánon,que viene a ser un conjunto de voluntades que unidas bajo una misma idea de cómo ha de ser algo en determinado momento,crean una regla.Por poner un ejemplo,se considera normal ver el rojo de color rojo y el verde de color verde,por esto a los que ven verde donde hay para los demás rojo,y ven rojo donde los demás ven verde,como les sucede a los daltónicos,se les da un nombre especial,se convierten en "raros","especiales","anormales" o se les dice que tienen una enfermedad y/o defecto.

En el caso de un daltónico es fácilmente solucionable,el daltónico sólo tendrá que cambiar el nombre de los colores para adaptarse,siempre que éste sea su deseo,y suele serlo,porque recordemos que por más que nos guste disfrutar de la soledad somos "animales sociales".
Sin embargo,cuando uno no está de acuerdo con el concepto de normalidad porque no se adapta a sus necesidades,intelectuales,afectivas,familiares,morales,sexuales,étc,la solución no es tan fácil.

El individuo que piensa de otro modo,no tiene por qué ser un revolucionario,o estar loco,o querer destacar,si no que expresa sus opiniones sin miedo al rechazo social.Resulta fácil esconderse bajo la careta de la normalidad ,
pero el individuo que nunca se quita ésa careta acaba por su deseo de normalidad,viviendo una mentira.

Y es que se puede hacer teatro ante los que no nos importan,procurar no llamar la atención de aquellos que nos critican,pero si uno pertenece a una minoría ha de buscarla y encontrarse con ella para sentir que lo entienden,para redefinir el concepto de normalidad de acuerdo a sus intereses y ser uno más,porque ha encontrado su lugar.

Igual sucede con las personas que amamos,hemos de contarles quienes somos fuera de toda careta porque quien aspira a amar y ser amado por sí mísmo,tiene que acabar desnudandose interiormente.

El cánon es muchas veces un auténtico peligro,como sucede en el caso de las pasarelas de modelos ofreciendo una imagen de un cuerpo irreal,porque te puedes quedar en los huesos pero si tu cadera tiene x cm los tendrá siempre,y además eso no es natural ni bello,por tanto no debería ser normal,pero el pacto social de éste mundo de la moda es tan fuerte,que corrompe la mente hasta tal punto de acabar deseando ser algo que va contra nuestra naturaleza. Hasta tal punto llega que modificamos el cuerpo con cirugía,lo sometemos a dietas imposibles,lo acribillamos a ejercicio intensivo y si todo esto no resulta,ponemos en riesgo nuestra salud,algo que va incluso contra el principio de supervivencia.

Muchos dicen no ser normales,como si por pertenecer a la normalidad fuera ser uno más,aburrido,monótomo,sin originalidad ni personalidad propia y se autodenominan "raros" y sonrien felices.
Otros,hacen justamente lo contrario,cuando los tachan de serlo,tratan de actuar como los demás para adaptarse mejor,para pasar despercibidos,para no sentir el desprecio y ser marginados por la sociedad.
Hay un tercer grupo de personas que no piensan en la idea de normalidad,porque les parece una falacia y procuran vivir haciendo ver a los demás como son en realidad,con un tono de broma,se muestran,pero de una forma que los demás no pueden despreciarlos,puesto que no se toman en serio sus palabras.

El concepto de normalidad es un concepto que hace daño muchas veces a las personas.Es porque nadie les ha dicho,o no han profundizado en la idea de que la normalidad,es tan sólo la opinión de unos cuantos y no debe provocar malestar alguno,porque cada uno,puede decidir cual es su concepto de normalidad.

Muchas veces la normalidad la marca la tradición,lo normal viene a ser lo que se ha venido haciendo desde siempre,es una visión estática y poco enriquecedora porque los tiempos lo cambian todo y nunca puede existir una tradición del pensamiento,puesto que éste está continuamente cambiando de parecer.

Si vas por la calle y te dicen que eres raro,alégrate,pero niegalo vehementemente. Existe cierto desprecio,aunque también admiración hacia lo diferente.Sólo las personas que se molestan en conocerte deben conocer tus opiniones,tus creencias más íntimas,tus gustos,tus fantasías,tus ideas,tus teorías y tus pensamientos,porque te quieren podrán incluso hacer el esfuerzo de renovar  sus ideas,y quizá tu recicles algunas tuyas,y no hay nada más enriquecedor que eso.

En resumen normalidad ha de ser lo normal para uno,sin que las opiniones ajenas que chocan contra las nuestras,puedan herir nuestro concepto de normalidad y satisfación que sentimos cuando pensamos o hacemos ciertas cosas a nuestro modo,desde nuestras creencias ya que...


No son las cosas las que atormentan a los hombres,si no la opinión que se tiene de ellas



El mito de los inmortales

lunes, 24 de enero de 2011
Uróboros
  
"Para nosotros,los lectores,es la literatura la que nos aglutina con la vida,y por lo tanto lo que nos hace inmortales Javier Pérez Andújar





Michael Ende en su "Historia Interminable" recoge el sueño de todo lector,¿qué amante de la literatura no ha soñado alguna vez con una historia sin fin? Dice Javier Pérez Ándujar que la inmortalidad es una sensación:"hay más inmortalidad en un minuto de lectura que en toda una vida eterna". De éste modo considera que la inmortalidad se encuentra en la lírica.



El Áuryn que en la novela de Michel Ende se entrega al que ha de salvar el mundo de Fantasía representa la imaginación ,el poder capaz de crear todo de nuevo sin límites. Pero éste poder le vendrá grande debido a su debilidad humana y necesitará ayuda para corregir sus errores y ser capaz de volver a su mundo. El Áuryn se rige por el principio de "cada elección es una renuncia" de modo que por cada cosa que adquiere renuncia a un recuerdo. Corre el riesgo de olvidarse de quién es,de olvidar su mundo. Bajo una historia aparentemente infantil se esconde un mito de inmortalidad.Recuerdo también la película en la que en la portada del libro que leía Bastián aparecía el uróboros. Siempre me fascinó este símbolo,ésta serpiente en contínua retroalimentación. El Áuryn que representa a la emperatriz infantil es un uróboros,tiene que renunciar a un recuerdo porque la inmortalidad exige el olvido. "La novedad no es otra cosa que el olvido" dice Bacon y ¿qué supone la inmortalidad sino la comprobación de que la novedad es una falacia?



La nada es la fuerza que representa el fin.Avanza y destruye paulatinamente el mundo de Fantasía.Es destrucción frente a la creación que posibilita el Áuryn. Michael Ende nos presenta una inmortalidad cíclica .No es un estar pasivo o un permanecer igual a lo largo del tiempo. No es una repetición ab infinitum como la del eterno retorno de Nietszche,ni siquiera es una inmortalidad de Fénix,ya que no llega a morir. Los nombres de la emperatriz son el yo de Fantasía, el motor vital del mundo que gobierna. Es eterna siempre que tenga un nombre pero los nombres se van olvidando a lo largo del tiempo teniendo su eternidad una edad vital.El olvido destruye la inmortalidad y hace falta llenar el vacío que deja con nuevos nombres que delimiten y creen de nuevo la realidad para luchar contra la nada,el no-ser,la muerte.



Para Schopenhauer "desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error" sin embargo, para el industrial estadounidense Henry Jhon Kaiser "para poder vivir grandes empresas hay que vivir convencidos,no de que somos longevos,sino inmortales" mientras que para Platón es inmortal lo que se mueve por sí mísmo. Shiller viene a decir lo mísmo que Schopenhauer pero con un tono más optimista "en el fondo somos algo que no debería ser por eso cesamos de serlo algún día"



Hay muchos tipos de inmortalidad recogidas en mitos,cuentos y leyendas y cada una es presentada como un fin o como un fatum terrible e indeseado. Hay una pretendida inmortalidad biológica cíclica de una medusa que no sé que margen de crédito concederle,la de la piedra filosofal,el Santo Grial,la del alma inmortal de Platón,la de Aquiles,la de Homero,la del Ave Fénix,la vampírica,la de los luggnaggienses de J.Swift,la de las pirámides de Egipto que se ha llamado inmortalidad del arte o inmortalidad de la piedra,la del Holandés Errante,la de Fausto,la de Dalí y la de cada uno. De todas las formas de ver y concebir la inmortalidad podemos ver que no tiene por qué estar empapada de misticismo ni de una fe religiosa.En "Eternidad" de Alyson Noel,se nos presentan dos formas de inmortalidad distintas,una inmortalidad biológica,vital y una inmortalidad más allá de la muerte,en "otro mundo".Presenta la mente del inmortal como carente de límites espacio-temporales pudiendo crear de la nada con el pensamiento cosas materiales.

El inmortal renuncia a la vida mortal y a la inmortalidad que ofrece la muerte,renuncia al "paraíso".Además tienen telepatía y mediante el pensamiento son capaces también de curar su cuerpo si intentan matarlos.Habla de una concepción del alma compuesta de chakras.También aparece en esta novela el mito de la reencarnación y el karma ,aunque no profundiza demasiado siguiendo el hilo ligero de la trama.



Es en el hombre la necesidad de conjurar a la inmortalidad un profundo miedo a la muerte,al fin,a la no-existencia.Un sentirse nada frente al universo,una impotencia contra la fuerza de la naturaleza,de su propia naturaleza.Pero somos inmortales,por eso nuestros genes pasan a través de las generaciones,y estamos hechos de lo que siempre vuelve,de lo que nunca acaba y siempre fluye...





"¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante,lo original,sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad" Jorge Luis Borges 


El nombre.

domingo, 23 de enero de 2011
 El día que nací ya tenía nombre. No lo decidí yo por que aunque fuera mío,no era para mí.
Las letras de mi nombre no me sirven de nada cuando estoy sola. No me sirven para nada,salvo para pensar que si tengo un nombre,es por que alguien va a nombrarme.¡Van a nombrarme! Vaya,eso significa que existo para los demás,que las letras de mi nombre adquieren un significado fuera de mi soledad.

Y entonces,a oscuras,me encuentro con el nombre que me pusieron,por el que me llaman,por el que preguntan cuando han de comunicarme algo.Es uno de mis símbolos de identidad,es mi nombre,mi representación para los demás,aquello que evoca mis rasgos y mi personalidad con sólo nombrarlo.

Los nombres a nosotros mismos nos sirven para que los demás puedan referirse a nosotros.Y es que las letras no evocan significados,si no que son meros referentes,se refieren a las personas que nombran,pero obviamente no son la persona de carne y hueso.Aquello a lo que se refiere,somos nosotros.

Los nombres sirven para que se dirijan a nosotros y no a otros. Nos diferencian,nos dan una identidad.

Al igual que los nombres,los apellidos son parte de ésa identidad.Cuentan que los nombres,en un principio solían referirse a alguna cualidad de la persona que la hacía resaltar respecto a los demás,nombres como Modesto,por ejemplo,se refieren a la forma de ser de la persona.A veces se utilizan apodos por este mismo motivo.

Entonces,si queremos existir para los demás tenemos que tener nombre. La frase típica de "hacerse un nombre" viene a representar ésta idea,cuanto más famoso y distintivo se hace nuestro nombre,más te diferencias respecto a los demás.

"Hay dos únicos caminos que llevan al máximo encumbramiento de un nombre: el primero, que un nombre común se convierta en nombre propio. Es el caso de Dios, que al eliminar de la cultura en que se instaló a los demás dioses, se quedó con el nombre en exclusiva, elevándolo a lo más alto. El segundo camino es el inverso: que un nombre propio se convierta en nombre común, de manera que deja sin significado a los demás nombres propios. Éste es el caso de la ASPIRINA, que por la sola fuerza del nombre ha cerrado el mercado a cualquiera que quiera vender ese mismo producto con cualquier otro nombre."

Nosotros,como cualquier producto cualquiera,para vendernos necesitamos un nombre,un nombre propio cuyo máximo referente seamos nosotros mismos. Así encontramos las personas nuestra identidad en la sociedad,haciéndonos un nombre,grande o pequeño,de acuerdo a las necesidades de cada uno,pero a fin de cuentas un nombre.Por que los hombres no podemos ser felices sin existir para los demás,el nombre de las personas adquiere un gran valor en la vida de las mismas.

Datos personales